¿La anticoncepción hormonal afecta la líbido sexual?

En consulta he escuchado a diferentes mujeres decir que no sentían orgasmos, que no sentían deseo sexual y que tenían sexo por cumplir, "por mi pareja" dijo una chica, o que no disfrutaban el sexo de la misma manera que ahora, sin pastillas anticonceptivas (o parche, inyección, chip, siu).

Recuerdo mi experiencia personal, sentir hasta dolor en las relaciones sexuales y mucha dificultad para llegar al orgasmo, problema que desapareció AUTOMÁTICAMENTE deje las pastillas anticonceptivas.

 

Pero, ¿es esto una sensación nuestra?, o ¿algo raro que les sucede a algunas pocas?, la respuesta es NO y traigo evidencia científica.

 

La psicóloga e investigadora Sara Hill en su libro "Tu cerebro cuándo tomas la píldora" recaba diferentes estudios que se realizaron para evaluar las diferencias en relación a la líbido o deseo sexual en mujeres que tenían ciclos naturales y mujeres que usaban anticoncepción hormonal.

 

Las investigaciones concluyeron que la anticoncepción hormonal afecta la líbido de estas 3 maneras:

 

 ❌Sin ovulación no hay estrógenos.

 La ovulación viene acompañada de un pico de estrógenos, que influye en la libido. La pastilla la suprime, y con ella, esta oleada hormonal.

 

Menos testosterona.

 Aunque la testosterona es más conocida como “hormona masculina”, también es clave en la excitación y respuesta sexual femenina. La anticoncepción hormonal la reduce, afectado la libido y la lubricación vaginal.

 

 ❌Menos oxitocina, menos apego.

 La oxitocina es la “hormona del amor”, esencial para generar sentimientos de intimidad y apego emocional dos aspectos clave de la respuesta sexual, ya que hacen que una quiera repetir la experiencia sexual, alimentando el deseo. La anticoncepción hormonal interfiere en su señalización, pudiendo afectar el deseo sexual.

 

 ❌Menos alopregnanolona.

 Este neurotransmisor está relacionado con el placer y la conducta sexual. Los anticonceptivos hormonales reducen sus niveles, impactando en el deseo sexual.

 

Y no se trata solo de tener más o menos ganas de tener sexo, que no es un dato menor, pero lo interesante es que estas hormonas impactan en nuestra autoimagen, autoestima, sensualidad, autoerotismo y son parte de quienes somos en realidad.

 

 

Si te sentís como "apagada" sexualmente o algo te hace ruido. Es válido que te preguntes si no será la anticoncepción hormonal.


Si queres dejar la anticoncepción hormonal, pero te da miedo, el método sintotérmico puede ser una gran herramienta para vos. Te invito a conocer más sobre esto aqui: https://www.morganasaludmenstrual.com.ar/blog/metodo-sintotermico-que-es-y-como-funciona




Luna Gramigna
Psicóloga formada en salud sexual.



Mi carrito

    google-site-verification=JlO-QXKIzRurd43o4t11rAos6h4SIIn0S05joJJR5Ms