Beneficios para la salud vulvovaginal de usar toallitas de tela y bombacha menstrual.

Es muy frecuente y común en las personas con vulva que experimenten en algún momento picor, ardor, inflamación en la vulva como también hongos vaginales, al punto que existen en el mercado óvulos vaginales de venta libre. Yo desde experimente esas molestias desde mi pubertad hasta los 20 años cuando decidid hacer algo diferente a las propuestas ineficaces que por ese entonces me brindaban los ginecólogos.

Por mucho tiempo nos han hecho creer que tener hongos vaginales era inherente al hecho de tener vulva, y siempre nos recetan algún ovulo y ya. Poco se habla de los hábitos saludables y los cuidados que requiere nuestra vulva. Uno de esos hábitos poco saludables es usar descartables para gestionar el sangrado menstrual.




Químicos presentes en toallitas y tampones descartables

Entre ellos encontramos poliacrilato (se usa por dentro para absorber, si colocamos liquido y abrimos la toallita veremos como se forman un bolitas de goma, ese es el poliacrilato) , rayón( se usa en la cubierta de la toallita es lo que esta en contacto con la piel) , dioxinas (restos químicos del blanqueamiento de la celuslosa), petrolatos (en los adhesivos y la parte de “bolsa” que esta en contacto con la bombacha) , pulpa de celulosa (simula al algodón, se usa por dentro para absorber), parabenos (presente en las que incluyen perfume).




¿Cómo afectan a la salud?




Flora vaginal, defensa inmunológica.

El primer daño que estos químicos generan es alterar el ph vaginal y por consecuencia nuestros fluidos vaginales que son los que nos protegen de hongos e infecciones. Puede que generemos mas fluidos de lo habitual con olor desagradable hasta que finalmente nuetra vulva y vagina se invade de hongos y puede llegar a una infección. Ya que dañamos la defensa inmune de nuestro cuerpo para prevenir esto.




La función de la tranpirabilidad de la piel.

En segundo lugar estos químicos no permiten que la piel transpire. La piel de la vulva tiene muchos poros y vasos sanguíneos y necesita de la transpiración para mantenerse equilibrada, es la forma mas conveniente y natural de higiene.






Disruptores endócrinos.

En tercer lugar algunos de estos químicos como el caso de las dioxinas son disruptores endocrinos. La dioxinas son restos químicos que quedan en toallas y tampones de “higiene femenina” luego del blanqueamiento que hacen a la celulosa que es lo que usar como absorbente por dentro. Aunque los fabricantes se hayan desvinculado de la responsabilidad diciendo que eran ínfimas cantidades de dioxinas, hoy en día sabemos que esas ínfimas cantidades multiplicados por las veces que una persona que menstrua usa toallas o tampones en su vida es suficiente para ocacionarle un perjuicio.

Los disruptores endocrinos generan una alteración del sistema hormonal, la dioxinas están vinculadas con las causas de endometriosis.




Estimulación del sangrado.

Si bien no hay estudios cientificos sobre los efectos de cada uno de estos quimicos en los sangrados y ciclos menstruales/ovulatorios. Sabemos por la experiencia de usuarias y en mi caso como productora de toallitas de tela y por escuchar testimonios de distintas mujeres por mas de 7 años sobre lo cambios en su salud al usar tela, uno de los cambios que mas notan es en el sangrado. Muchas, adjudican la disminución de sus sangrados incluso de días de sangrado al uso de las toallitas de tela o bombacha menstrual. Ahora podemos inferir que puede deberse a la alteración hormonal que producen los descartables, produciendo mayor sangrado. Tal vez la estimulación del sangrado se deba a algunos de los otros químicos mencionados. No sabemos con exactitud la causa porque no hay estudios cientificos al respecto. Pero si somos consciente de que eso es un hecho y cada vez son mas los profesionales de la salud que recomiendan a sus pacientes y a la población no usar descartables para gestionar sus sangrados menstruales.




Beneficios de las toallitas de tela y bombacha menstruales

El gran beneficio radica en que no alteran de ninguna manera la flora vaginal. Por lo cual es muy probable que tus infecciones y hongos vaginales cesen una vez que dejes de usar descartables.


Por otra parte al no estar compuestas con químicos, sino de forma casi artesanal y con telas 100% algodón y telas impermeables respirables. La sangre menstrual no se altera, y no genera olor fuerte ni desagradable. Lo que da una sensación higiene que no suele estar al momento de menstruar con descartables.




Transición a la desintoxicacion

Cuando usamos tela nuestros fluidos se van recuperando y ya dejan de ser tan abundantes, tampoco generan olor ni picazón ni ardor por lo que con el tiempo ya dejamos de sentir la necesidad de usar un protector todos los días, nos amigamos con nuestros fluidos y nuestras vulvas! La idea no es cambiar un descartable por uno de tela en el caso de los protectores diarios sino también usarlos solo cuando los necesitamos que puede ser últimos días de menstruación, complemento de la copita o en casos de fase fértil si tenemos mucha descarga de fluidos cervicales. Pero de ninguna manera todos los días del ciclo.




Reconexión con la menstruación y sexualidad.

Cuando dejamos de rechazar nuestros fluidos y los cuidamos. Cuando entendemos que la menstruación no es un desecho y dejamos de tratarlo como si lo fuera, comenzamos un camino de reconexión con nuestra sexualidad ciclica y sistema sexual. Al usar toallitas de tela o bombacha menstrual dejamos de tener rechazo a nuestra menstruación, a nuestra vulva y vagina. Y por mas que leas esto y digas “pero si yo uso tampon y no sietno ese rechazo” proba una o dos menstruaciones usar tela y obserba que cmabios emocionales notaste al respecto. Te puedo asegurar que no volves a usar un tampon.




Placer menstrual.

Por ultimo usar tela nos permite transitar la menstruación desde el placer. Usar tela es una manera mucho mas amorosa para nuestra vulva y menstruación por la suavidad de la tela y el roce con nuestra vulva. Porque ya no nos incomoda la sangre, porque elegimos una toallita que nos guste como elegimos la ropa interior y conectamos con ese momento desde otro lugar dandole espacio en nuestra cotideaneidad y recibiendola no descartandola que es la logica promovida por el uso del tampón y toallitas femeninas higienicas.



Luna Gramigna

Psicóloga y activista menstrual.

Mi carrito

    google-site-verification=JlO-QXKIzRurd43o4t11rAos6h4SIIn0S05joJJR5Ms