Antojos menstruales, qué significa

Los antojos menstruales pueden ser la causa de tu dolor menstrual. Te cuento por que.


Tuve menstruaciones en las que tenia un hambre voraz, otras en las que necesitaba chocolate o cosas dulces. Es algo que se esucha, jodemos con eso, yo le digo “el bajón menstrual”.


Pero todo lo que nos sucede en la menstruación nos dice algo sobre nuestro estado de salud general, acá les cuento basándome en el valiosisimo trabajo de Lara Briden, porque nos da mas hambre y porque el antojo de lo dulce.


El hambre voraz premenstrual

Es esperable tener mas hambre cerca y durante la menstruación porque tenemos un bajón hormonal de estrógenos y serotonina que son supresores naturales del apetito, nos queda mas elevado el nivel de progesterona que estimula el apetito. Ante esta situación totalmente saludable del ciclo y nuestro cuerpo simplemente debemos estar atentas y comer mas, porque lo necesitamos.


Pero! El problema es que a veces en esa desesperación de hambre comemos lo que vamos encontrando en el camino, y podemos caer en comer demasiadas harinas, alimentos refinados o cosas dulces, lo que nos va a generar mayor inflamación y por consecuencia dolor menstrual. Hete aquí el circulo vicioso en el que entramos. Y la lectura fácil que hacemos es “La menstruación es un bajón” me da hambre y me duele.


Antojos dulces.

Esto puede suceder porque el azúcar es adictiva y esta en muchisimos alimentos incluso algunos que ni nos imaginamos. Los alimentos del super, los ultraprocesados tienen azúcar con otros nombres incluso los que son salados. Cuando menstruamos, tenemos mas hambre y por lo tanto mas antojo de cosas dulces pero lo que nos avisa la menstruación es de nuestro sistema adictivo y naturalizado del azúcar (Por eso la lucha por la ley de etiquetado en Argentina)


Antojo de chocolate

Otra cosa que sucede y es muy común es las ganas de comer chocolate, esto tiene una explicación científica. El cacao en si no es malo y puede ser que el cuerpo nos este pidiendo magnesio, ya que es uno de los nutrientes que aporta el cacao. Pero nuevamente, solemos ir al quiosco y comprar algún chocolate, el problema nuevamente, es que los chocolates del quiosco lo que menos tienen es cacao, entonces podemos volver a entrar en ese circulo vicioso al comer algo que nos genere inflamación y dolor. Y no darle al cuerpo lo que nos pide, que es el magnesio.



Entonces ¿que hacemos para reducir los antojos de azúcar o no caer en el circulo vicioso que comente arriba?

Aquí les dejo 9 concejos prácticos, basamos en el libro de “Como mejorar tu ciclo menstrual” de Lara Briden y en base a lo que yo misma experimente y me ha funcionado genial!


1. Reducí tu consumo de azúcar durante todo el ciclo. Para eso no comer demasiados alimentos ultraprocesados, menos alimentos del super, mas alimentos de dietética o almacén saludable, etc. Si viene en paquetito de colores desconfiá.


2. No le pongas azúcar al mate o infusiones, para empezar podes reemplazar por miel o azúcar mascabo pero lo ideal es no usar ningún endulzante. Deja el azúcar para cuando tenes que hace un postre o budín, para lo impresindible. Ademas vas a disfrutar muchos mas los sabores, el azúcar adormece el sentido del gusto.


3. Comer mas proteínas, no solo las encontramos en la carne! Mucho alimentos la tienen. Como por ejemplo :frutos secos, lentejas y otras legumbres, quinoa,levadura nutricional, semillas de chia. Comer proteínas nos va a dar esa sensación se saciedad.


4.Suplementos como magnesio y vitamina B6 ayudan a reducir los antojos de azúcar ademas de reducir la inflamación y mejorar la resistencia a la insulina.


5. Si te gusta comer chocolate cuando menstruas, compra uno que tenga un porcentaje mayor al 50% de cacao, se consiguen en dietéticas. O hacer algo dulce casero, hay muchas recetas veganas sin harina ni azúcar.


6. Planifica tus comidas menstruales. Por ejemplo, yo se que voy a tener mas hambre entonces ya me preparo y voy comprando alimentos (verduras y frutas mas que nada) y tengo mis recetas rapidas y saludables para hacer esos días. Les recomiendo por si no la conocen a la cuenta de @samuraideensaladas tiene muchas recetas fáciles y nutritivas.


7. No compres alimentos poco saludables los días previos y durante tu menstruación porque no vas a tener control, nos agarra el hambre y lo comeremos todo. Ej: bizcochitos, helado, postres, lo que sea tratemos de no tenerlo en casa esos días.


8. BANANA salvadora, la banana es un alimento que te saca el hambre de inmediato. Come una banana y después pensá que podes prepararte, antes de atacar el paquete de galletitas.


9. Dormir bien, (en lo posible) porque el sueño regula el apetito.


10. Take it easy (que me hago la bilingüe) . Como todo nuevo conocimiento lleva tiempo asimilar. Capas no vas a hacer todo esto de una pero si es importante tener en cuenta lo que hace el azúcar en nuestro cuerpo y lo que quiere comunicar la menstruación con los antojos. Esta buenísimo comer mas cuando menstruamos y comer rico y cosas que nos gusten pero podemos reemplazar por alimentos igualmente rico que nos den placer y que nos hagan bien. Hay alternativas! Un montón por suerte. Y hoy gracias a las redes sociales y a internet tenemos la info en la palma de la mano.




Luna Gramigna

Psicóloga y activista menstrual.

Mi carrito

    google-site-verification=JlO-QXKIzRurd43o4t11rAos6h4SIIn0S05joJJR5Ms